Decisiones de mi Sexualidad afectan mi vida espiritual


Decisiones de mi Sexualidad afectan mi vida espiritual

“Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;”


 Colosenses 3:5 (RVR1960)


 


Pero, y
 ¿Qué es Sexualidad?

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Los  seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc.

 

La actividad sexual en los humanos es una forma natural de intimidad física. Puede ejercerse con el propósito de la reproducción biológica, trascendencia espiritual, para expresar afecto o por placer y entretenimiento (conocido en este contexto como "gratificación sexual"). El deseo por el sexo es una de las motivaciones básicas del comportamiento humano. Todas las especies animales que tienen reproducción sexual, y todas las culturas humanas, tienen una serie de conductas que se dividen en: cortejo, intimidad y actividad sexual.

Entonces
El  comportamiento sexual, ¿Qué es?


 

Entendiendo lo que es sexualidad desarrollaremos la siguiente dinámica:

DECISIÓN DE COLOR
OBJETIVO: *Facilitar la compresión de los beneficios del liderazgo en una situación de múltiples posibilidades y toma de decisiones.
*Analizar los papeles que asumen los participantes ante este estilo de liderazgo frente a la decisión.
TIEMPO: Duración: 10 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: 24 Participantes
Dividido en 3 subgrupos de 8 participantes.
LUGAR: Aula Normal  Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
  1. Sobres con instrucciones (uno grande con 8 pequeños).
  2. Hoja de instrucciones.
  3. Lápices.
  4. Pizarrón o rotafolio
DESARROLLO
I. El Facilitador solicita a los participantes que formen subgrupos de 8 personas.
II. El Facilitador entrega a cada subgrupo, un sobre grande con las "instrucciones iniciales" del ejercicio y 8 sobres pequeños con las instrucciones para cada uno de los miembros.
III. Solicita que cada uno de los miembros elija un número y tome el sobre y las instrucciones que deben encontrarse previamente numerados.
IV. Se entregan las instrucciones al grupo.
V. Se permite el desarrollo del ejercicio.
VI. Se obtienen conclusiones y un resumen de lo aprendido.
VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 

HOJA DE TRABAJO  DECISIÓN DE COLOR
"INSTRUCCIONES INICIALES DEL EJERCICIO"
Dentro de este sobre encontrará 8 sobres debidamente numerados que se entregarán a cada uno de los participantes. Cada uno de los miembros, deberá elegir un sobre y seguir instrucciones individuales contenidas en él.
El objetivo del grupo es seleccionar un color. La forma en que se comportará el grupo queda en absoluta libertad. Dispondrán  de 5 minutos para la elección.
 
INSTRUCCIONES PARA EL MODERADOR
Usted como presidente del grupo debe establecer los procedimientos de trabajo para conducir la reunión.
Al término de la elección deberá usted dialogar con sus compañeros sobre los siguientes aspectos:
  • ¿Cuáles fueron las conductas de los miembros durante la discusión?
  • ¿Qué conductas fueron positivas y permitieron una mayor integración en el grupo y una mejor toma de decisiones?
  • ¿Cómo se organizó el grupo y cómo se repartieron los papeles?
  • ¿Para qué sirvieron los roles asignados?
  • ¿Cómo se eligió al moderador?
  • ¿Qué aplicación práctica en el trabajo puede tener el diálogo realizado?














 

 
Socializaremos el trabajo en equipo al terminar la dinámica anterior, para ello tomaremos 10 minutos.
Luego verán un video acerca de los comportamientos sexuales; entre los comportamientos que observaran están:

  1. Atracción sexual : - Diferencias entre hombre- mujer
  2. Identidad de género: sexo femenino – sexo masculino
  3. Instintos: angustiados y desesperados.
  4. Expresiones y desarrollo del comportamiento: seducción y lujuria.
  5. Prácticas sexuales: fornicación y homosexualismo.

 

Analizaremos el siguiente versículo en las distintas versiones:

Colosenses 3:5

(RVR1960)
La vida antigua y la nueva
 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
 
Nueva Traducción Viviente (NTV)
 5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
Traducción en lenguaje actual (TLA)
Cómo deben vivir ahora
 5 Por eso, den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos, y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos.
Dios Habla Hoy (DHH)
Consecuencias de la unión con Cristo
 5 Hagan, pues, morir todo lo que hay de terrenal en ustedes: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni se deje llevar por la avaricia (que es una forma de anaidolatría).
 

 

 

Y luego les explicare cuales son los tipos de inmoralidad sexual. Impureza sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos.

Consecuencias

Ten en cuenta esto : "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos"


Efesios 5:15,16


Entre ellos encontramos:

Prácticas contrarias a la palabra de Dios
Lo que dice la biblia a acerca de:
Consecuencias
Masturbación
 Hebreos 13.4/ 1 cor. 6:18/ Col. 3:5-7
Juan 8:34/ mateo 5:28/ mateo 5:30
Adicción,  culpa, posibles enfermedades venéreas, enojo, ansiedad .
Abuso sexual
Mateo 15:19 Col. 3:5-7
Embarazos no deseados, enfermedades.
Pornografía
Prov. 4:25 Miren tus ojos lo que es recto, y diríjase tu vista a lo que está frente a ti. 26 Considera la senda de tus pies, y todos tus caminos sean correctos. 27 No te apartes ni a la izquierda ni a la derecha; aparta tu pie del mal./Prov. 23:26
Adicción, ansiedad, depresión, culpa.
Fornicación
1 Cor. 6:9-20/Col. 3:5-7
Embarazos no deseados, vergüenza, culpa, adicción.
Sexo con animales
(Bestialidad o bestialismo )
Lev. 18:23/ Col. 3:5-7/ éxodo 22:19/ lev. 20:16/ deut. 27:21 Claramente, esto es prohibido como pecado por Dios ya que viola el orden natural creado de la unión sexual entre un esposo y su esposa.
Enfermedades venéreas, adicción, culpa.
Homosexualismo
Lev. 18:22/Col. 3:5-7/ Rom 1:26-27/ 1 cor. 6:9
Enfermedades venéreas, muerte, adicción, culpa.
Adulterio
Hebreos 13.4 Honroso es para todos el matrimonio, …pero Dios juzgara a los fornicarios. /1 Cor. 7:3-5/ prov. 5:18-20/Mt 5:27/ Mt 15:19/ éxodo 20:14/
Deut. 22:22/ marcos 10: 1-2
 
Embarazos no deseados, vergüenza, adicción, culpa, enfermedades venéreas, ansiedad, divorcio, autoestima baja, enojo, ira, suicidio.
Codiciar a alguien del sexo opuesto
Mateo 5:28-30 Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Todas las anteriores.
 
 
 

"Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. 1 Corintios 10:13.

"Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser --espíritu, alma y cuerpo-- irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que los llama es fiel, y así lo hará"
1 Tesalonicenses 5:23-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario