Buen Samaritano


Se busca: Buen Samaritano.


Propósitos:

Que los aprendices tomen conciencia de su llamado a servir a otros.


Objetivos:

Que los aprendices sean sensibles a las necesidades de quienes les rodean.

Que los aprendices vean en Jesús el modelo perfecto de servicio.

 

Producto:

Realizar una lección que despierte la conciencia del llamado a servir a otros.


Desarrollo del producto:


1) Leer Lucas 10: 25-37 todos juntos, y luego separados en grupos  responder a las siguientes preguntas:

  • Analizando la parábola ¿con que personaje te sentís identificado? ¿Por que?
  • ¿Existe alguna similitud entre Jesús y el buen samaritano? ¿Por qué?
  • ¿Qué relación existe entre amar a Dios y a nuestro prójimo?
  • Teniendo en cuenta la historia, analicen ahora su contexto y armen una historia “contemporánea” sobre el buen samaritano.
2) Representen la “parábola contemporánea” ante sus compañeros.


3) Explicar:

El origen de la palabra “prójimo” en hebreo es rea que significa el que esta enfrente, el mas “próximo”. El prójimo no es solo mi mejor amigo, mi familia o mi vecino preferido, a veces el prójimo puede ser MUY diferente  a mí, pero aun así Dios nos pide amarlo, mostrarle Su amor, ayudando en sus necesidades. ¿Es difícil? Un poco, pero no imposible Dios esta con nosotros para ayudarnos.

En ocasiones el “próximo” puede que no sea el compañero de viaje mas divertido, el buen samaritano ayudo a alguien que estaba lastimado, herido, sucio y”casi muerto”.

A veces el viaje del buen samaritano es bastante solitario, no todos quieren involucrarse con el que esta sufriendo, sin  embargo este hombre decidió amar antes que buscar su propia comodidad. El buen samaritano no fue reconocido con medalla de honor a la valentía, a veces hasta pareciera que nadie se da cuenta de lo que hacemos, sin embargo Dios lo esta viendo y cualquier “esfuerzo” que hagamos por amor a El y a los demás, no le pasa inadvertido.

Convertirse en buen samaritano implica:

Mirar con amor: ver más allá de mi propia nariz, mirar al otro con amor.

Acercarse al dolor: no es pasar de largo, es acercarse a la necesidad.

Invertir tiempo y esfuerzo: no basta con estar “cerca”, o ser conscientes del problema, precisamos hacer algo que quizás reste tiempo a nuestros asuntos.

Permanecer: el samaritano fue constante en su ayuda, no es solo un momento, la gente no solo necesita muestra ayuda “material” sino nuestra amistad y compañía.

¿Quién es tu próximo? ¿Qué necesidades estas viendo a tu lado? ¿Qué podes hacer al respecto?

Crear una lista con las respuestas.


4) Presentar el proyecto de colaborar con un hospital, asilo para ancianos, hogar de niños, etc, indicando las necesidades e invitar a quienes quieran colaborar “amando al próXimo”.


5) Organizar una visita  de “exploración” para la semana entrante al lugar elegido para servir, con actividades planeadas por ellos mismos.


6) Finalizar dando gracias a Dios por permitirnos ser usados por El y disponernos para serle útiles.

3 comentarios:

  1. Creo que muchos estábamos en el camino, heridos, agolpados, sin dirección y sin fuerzas pero vino uno que nos levantó, curó nuestras heridas nos dío fuerzas y pagó toda nuestra deuda pero prometió que al regreso pagaría lo que consumiéramos, JESÚS ES NUESTRO BUEN SAMARITANO, EL NOS AMA SIN INTERESAR CUAN SUCIOS, APESTOSOS Y DESTROZADOS ESTEMOS.. GRACIAS SEÑOR POR TU MISERICORDIA

    ResponderEliminar
  2. muy bonito, preciosas verdades.
    hay tantas verdades hermosas en este texto.

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones, no sólo seamos oidores sino hacedores de la palabra de Jesucristo, cuando nos encontremos en esta situación ayuda al que puedas, sin resibir nada q cambio ñ, Jesucristo te recompensará. Saludos desde Puebla México

    ResponderEliminar